ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Son las
técnicas que se emplean en cada etapa en la que el niño se encuentra, con el
objetivo de aprovechar al máximo cada una de sus capacidades en compañía de las
personas que lo rodean como los padres, familiares y educadores.
La estimulación temprana
facilita el desarrollo integral del
niño, tanto en lo físico, cognitivo y emocional, implementando técnicas adecuadas para cada etapa del niño
según su edad sin saltar etapa alguna,
por medio de la estimulación el niño puede desarrollar todas sus
capacidades al ritmo que sus destrezas lo permitan.
L. S. Vygotsky con la teoría llamada
Zona de Desarrollo Próximo nos dice “la distancia entre el nivel de desarrollo,
determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz”. También plantea el modelo aprendizaje sociocultural en donde encontramos que el
niño obtiene conocimientos de acuerdo al medio en que lo rodea y se desarrolla.
Lo
que Vygotsky nos propone es que el niño
desde su nacimiento aprende de su entorno, que todo lo que lo rodea le permite
estar en continuo aprendizaje, que nosotros como padres y educadores le debemos
brindar la oportunidad a nuestros niños
de conocer y explorar su entorno, que en cada una de las plantas
objetos, personas y lugares el niño encontrara y se apropiara de una enseñanza
distinta guardándolas en su cabeza que a futuro utilizara para su diario vivir.
Creémosle espacios de estimulación
al niño permitiéndole que sean ellos mismos los que descubran su entorno, desde
que ellos nacen tienen relación con su alrededor, estableciendo relaciones con
otras personas siendo los adultos los
mediadores en cada etapa de desarrollo así que cada persona que tiene
contacto con el niño debe saber en qué etapa se encuentra para que la
estimulación sea eficiente. Vygotsky aporta que para realizar una buena estimulación temprana debe tener en
cuenta las condiciones socio ambiental, planteamiento de tareas y el clima
emocional.
Vygotsky aporta que “las más importantes actividades mentales resultan del
desarrollo social del niño en el curso del cual surgen nuevos sistemas
funcionales cuyos orígenes deben ser investigados, no en las profundidades de
la mente, sino en las formas de las relaciones del niño con el mundo adulto”. Resaltando el rol tan importante que tiene la familia en el desarrollo y la
vida de cada niño, brindándole al niño una estimulación adecuada para cada
etapa de su desarrollo, obteniendo así un niño sano y saludable tanto en lo físico
como en lo emocional.
De acuerdo con las pocas capacitaciones que les brindan a las madres de
como estimular a su hijo, los padres
deben ponerlos en práctica ya que contribuye a buen desarrollo, así como todos
los días el niño recibe de sus padres alimentación y cuidados también debe recibir una estimulación
adecuada y pertinente ya que es tan
importante y necesario para su desarrollo integral como lo es alimentarse, son
los padres los únicos encargados de que su hijo crezca sano y saludable en todo
el sentido de su palabra.
Licda. Natalia Calderón (
licenciada en educación y terapeuta de
lenguaje) “Estudios genéticos dicen que la
inteligencia está determinada en un 80% por la herencia y en un 20% por el medio
ambiente, por lo tanto, lo que se puede hacer por los niños es sorprendente,
los investigadores han informado a los educadores que el cerebro tiene una evolución
desmedida en los primeros años de vida por lo tanto es el momento justo donde el aprendizaje tendrá una fuerza impresionante, de ahí la necesidad de una “Estimulación
oportuna”.
Los padres y los educadores deben
brindarle una buena estimulación temprana utilizando diferentes herramientas
eficaces, creándoles ambientes enriquecedores para su aprendizaje,
obteniendo a futuro niños seguros de sí
mismos, capaces de satisfacer sus necesidades. El inicio de la estimulación
debe iniciar desde su nacimiento ya que él se encontrara con un mundo distinto
lleno de sorpresas aprendizajes y conocimientos que deberá descubrir en compañía de sus padres quienes serán los
encargados de mostrárselo y prepararlo
para él.
La estimulación Tiene por objetivo
desarrollar las capacidades que el niño posee, por medio de diferentes
técnicas y métodos podrán potenciar las
diferentes habilidades y destrezas que el niño trae consigo mismo,
al desarrollarlas le estamos permitiendo al niño una vida exitosa, sin ninguna
dificultan física e intelectual, desarrollándose integralmente.
Dentro del
desarrollo del niño se pueden considerar 4 áreas que estimuladas adecuadamente
en conjunto favorecerán al niño de una manera integral, estas cuatro
áreas son:
El psicólogo Hugo Herci nos
dice “La estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a
llamar unidades de información o bits. Al igual que todos los
niños aprenden a hablar por si mismos (a base de oír diariamente los
sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de
conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios
simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de
interés.”
- Desarrollo cognitivo,
son las capacidades y procesos de
la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y la solución de
problemas, son todos aquellos conocimientos
que se adquieren en el transcurso de la vida por medio de experiencias, si
no se presenta estimulación
adecuada a futuro puede presentar déficit
como lo es, poca atención, falta de memoria, no sigue instrucciones
y su manera de reaccionar ante diversas situaciones es lenta.
·
Desarrollo motriz, desde que el niño
nace empiezan a obtener movimientos, comprendiendo
dos aspectos muy importantes la motricidad fina que se encarga de controlar la
vista con la mano, y la gruesa que se va obteniendo a medida que el niño va
obteniendo control y dominio de su
cuerpo.
·
Desarrollo socio afectivo, empieza a
desarrollarse con su madre ya que es la primera persona con la que crea lazos
de amor sintiéndose amado y protegido siendo ella la encargada de satisfacer
sus necesidades.
·
Desarrollo del lenguaje, es importante
ya que va ser la manera de comunicarse con su entorno, por medio de gestos y
palabras, no le hablen a los niños empleando
diminutivos hábleles con palabras claras para que aprender la manera correcta
de pronunciar.
Una estimulación adecuada,
abundante, periódica y de muy buena calidad, de una
manera lúdica garantizara un buen desarrollo físico, cognitivo,
socioa-fectivo y de lenguaje.
Referencias bibliográficas
·
Lic. María Elena Grenier. La estimulación temprana: un
reto del siglo XXI. Pág web: http://www.oei.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf
·
Natalia Calderón Astorga.
Estimulación temprana. Pág web: http://www.psicopedagogia.com/estimulacion-temprana
·
Psicólogo Hugo Herci. Que es la estimulación temprana.
Pág web: http://hugoherci.wordpress.com/el-metodo-aidha/%C2%BFque-es-la-estimulacion-temprana/.
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